Los cólicos en la menstruación son dolores sordos, agudos o pulsátiles que se perciben en la parte baja del abdomen, se llega a expandir hasta la parte baja de la espalda. A menudo se experimenta dolor intenso, estreñimiento y náuseas, un consejo de los expertos para combatir las molestias es practicar posturas de yoga sencillas.
Según la experta en bienestar de Royal Hideaway, Katia Olmo, las posturas de yoga son una alternativa para controlar las molestias de los cólicos a cualquier edad. Las asanas se encuentran orientadas a aliviar los dolores fuertes a medios en la zona del abdomen, espalda baja y piernas.
Durante los días de la menstruación el cuerpo de la mujer experimenta cambios, por lo que resulta muy recomendable practicar alguna disciplina orientada a calmar a nuestro cuerpo, así te sentirás mejor y sin los estragos del dolor.
Te podría interesar
Posturas de yoga que te ayudaran a aliviar el dolor menstrual
Antes de practicar cualquier asana es recomendable usar ropa cómoda, pegada al cuerpo y un tapete para evitar que las rodillas se estresen por el contacto con el suelo. No es necesario emplear accesorios de yoga para realizar los ejercicios, recuerda preparar tu cuerpo con algunos experimentos.
Postura de la mariposa
La apertura de caderas es su principal beneficio, estimula la pelvis y los órganos abdominales para mejorar los dolores menstruales, incluso ayuda a la postura de la espalda. Para practicar baddha konasana paso a paso, sigue estos consejos, siéntate con las piernas estiradas hacia adelante, apoya las manos en el tapete para posteriormente dejar caer las rodillas a los lados. Luego, estira la cadera hacia arriba todo lo que puedas, la espalda debe estar estirada y el peso tiene que caer sobre los glúteos.
Postura del arco
Dhanurasana es una postura que tiene como objetivo masajear el aparato digestivo, mejorar la elasticidad de la columna vertebral y aumentar la resistencia, no se recomienda practicarla si te encuentras en estado de gestación. Para lograr hacerla se recomienda acostarse poca abajo en el colchón, doblar las rodillas y alzar una pierna, haciendo que el talón se acerque a los glúteos, una vez que hayas estirado al máximo, tomar con las manos los tobillos y mantener la mirada enfrente.
Postura del camello
Ustrasana nos permite estimular y estirar el abdomen para calmar los dolores menstruales, aumentar la capacidad pulmonar y mejorar el estado de ánimo al estirar los hombros estresados. Nos vamos a poner de rodillas sentándonoslos sobre nuestros glúteos, luego alejamos el tronco de los glúteos para incorporarnos lentamente curvando la espalda, lleva la cabeza hacia atrás y extiende las manos hasta que toquen los talones.
Postura del niño
El dolor intenso de la menstruación puede ser aliviado al estirar los hombros y la musculatura de toda la espalda, consisten en tumbarse arrodillada y sentarse progresivamente en los talones, deja caer el torso hacia adelante con las respiraciones y estira los brazos hasta que se encuentren por encima de la cabeza. Posteriormente, estira la zona vertical y permanece en esa posición hasta que logres relajarte.
Postura del cadáver
Luego de haber realizado la rutina, relaja a tu cuerpo con la postura ideal para agradecer por la hazaña que acaba de conseguir al realizar las posturas. Consiste en recostarte poca arriba, estirando pies y manos en el tapete, manteniendo la espalda recta y hacer respiraciones durante 5 minutos, la posición te permitirá relajar el cuerpo y la mente hasta que te encuentres en sintonía con cada una de tus extremidades.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para más contenido de bienestar y posturas de yoga orientadas a aliviar el dolor de la menstruación.