CUIDADO PERSONAL

¿Qué pasa si como mucha proteína? esto le pasa a tu cuerpo

Toma una porción correcta de la proteína, si no quieres que le pase esto a tu cuerpo con un exceso, respondemos la pregunta: ¿qué pasa si comes mucho...?

Las consecuencias en el cuerpo de tomar mucha proteína
¿Qué pasa con mi cuerpo si tomo mucha proteína?.Las consecuencias en el cuerpo de tomar mucha proteínaCréditos: Pexels
Escrito en WELLNESS el

Cuando estamos incursionando por primera vez en el mundo del fitness, nos encontramos con mucha información sobre dietas, ejercicios y rutinas para el aumento de la masa muscular. Uno de los mitos más grandes es que necesitas comer licuados de proteínas para hacer crecer el músculo, pero te preguntas: ¿qué pasa con tu cuerpo cuando consumes mucha?.

Las dietas generales destinadas a la hipertrofia muscular requieren de subir el consumo de proteínas, comer pocos carbohidratos y bajar las grasas saludables. El volumen (ingerir muchas calorías) puede ser complicado para las personas que pasan mucho tiempo fuera de la casa, por lo que se toma la alternativa de consumir complementos que tienen un efecto sobre nuestro cuerpo. 

En este mismo sentido, las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que están compuestas por hidrógeno, carbono, oxígeno y nitrógeno. Su función principal es el crecimiento de los tejidos musculares, también sintetizan la hemoglobina y otras encimas en el organismo.

¿Qué es la proteína?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, las proteínas realizan las funciones críticas del cuerpo, están conformadas por miles de aminoácidos. Por mencionar algo del trabajo que realizan en el cuerpo, se puede decir que ayudan con la formación de nuevas células, actúan como mensajeras para cumplir con distintos procesos biológicos y brindan estructura a la célula. 

Créditos: Pexels
  • Importantes para el crecimiento.
  • Mantenimiento de los tejidos. 
  • Transportan oxígeno y dióxido de carbono.
  • Hacen posible el movimiento de los músculos.

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes mucha proteína

Como ves, existen diferentes tipos de proteínas que cumplen con diferentes funciones en el cuerpo. Las proteínas que se dedican al mantenimiento muscular se producen de forma natural, pero al ingerir alimentos con este contenido aumenta la cantidad y, si lo haces en exceso, pueden llegar a causar problemas de salud en el largo plazo.

Créditos: Pexels

Las investigaciones sugieren que consumir por tiempo prologado dietas altas en proteínas puede llegar a causar dolor de cabeza, estreñimiento y hasta mal aliento. Dentro del grupo de alimentos que contiene esta molécula se encuentran las carnes rojas, productos lácteos como la leche y huevo, por lo que, comer mucha puede causar problemas cardiovasculares por un aumento en los niveles de colesterol.

¿Cuánta proteína debo comer al día?

Selecciona con cuidado qué proteínas consumes en el día, puedes optar por elegir las naturales como frijoles, pescado, frutos secos, semillas y carnes magras, deja de lado los productos procesados que aumentan el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos. 

La cantidad de proteínas dependerá de diversos factores como la intensidad de las actividades físicas, sexo, edad y consumo de otros alimentos, por lo que solo lo puede determinar un médico especialista en nutrición. No obstante, la cantidad general recomendada para adultos saludables es de 40-60 gramos al día.

No dejes de seguirnos en nuestro perfil de Instagram para más contenido sobre bienestar así como consejos de cuidado personal sobre qué pasa con mi cuerpo al comer mucha proteína.