MATERNIDAD

¿Cómo ayudar a mi hijo a defenderse del bullying?

El bullying es un tipo de violencia que afecta física y psicológicamente a los hijos, por eso es importante enseñarles a defenderse en el caso de que sean víctimas.

El bullying es un tipo de violencia que afecta física y psicológicamente  a los hijos
Acoso escolar.El bullying es un tipo de violencia que afecta física y psicológicamente a los hijos Créditos: Pexels
Escrito en MATERNIDAD el

Las personas en el mundo pueden ser demasiado crueles y nuestros hijos se darán cuenta de eso tarde o temprano. Por desgracia, conforme van creciendo no podemos protegerlo de todo como cuando son bebés, que más quisiéramos que no sufrieran nunca y fueran felices. Pero por desgracia el mundo no es así y lo que podemos hacer en su lugar, es enseñarles como hacer frente a quienes les hagan algún daño. Por eso te daremos algunos tips para que ayudes a tu hijo a defenderse del bullying.

El bullying o acoso escolar es un tipo de violencia que unos niños infringen a otros de manera intencionada. Es decir, buscan que su víctima sufra algún tipo de daño, ya sea emociones o físico. Esto se puede suscitar en el recreo, los baños, en el transporte escolar, a la entrada y salida de las clases, en fin, en cualquier momento, incluso con la presencia del profesor en un salón de clases.

Expertos señalan que es un problema muy grave en las escuelas, pues se estima que cerca del 15 y 50% por ciento de los niños y adolescentes han sufido de bullying en algún momento. Por ello, como padres es importante estar presentes y detectar si son víctimas de algún bravucón en su centro de estudios y buscar como ayudarlo, aquí te damos algunos tips.

Así puedes ayudar a tu hijo a defenderse del bullying 

Imagen: Pexels
  • Dile a tu hijo que pida ayuda a un adulto

Esto es importante, ya que como padres no estamos con ellos en la escuela. Pero en el caso de sufra algún tipo de violencia en la escuela puede acudir a otros adultos como sus profesores para resolver el conflicto. Dile que no está solo y alguien más puede intervenir.

  • Aconséjalo, que busque apoyo con sus amigos  

Los niños que hacen bullying a otros por lo regular esperan a que la víctima esté sola, eso puede hacerlos sentir débiles e inseguros. No obstante, si el niño habla con sus amigos se sentirá mejor y sabrá que alguien lo apoya. Pero si el asunto se torna más serio tiene que acudir a los profesores.

  • Enseña a tu hijo a gestionar sus emociones

Debido a que el que alguien sea cruel con un niño, puede provocar que este sea igual. Por eso, es importante que le enseñes a no reaccionar ante las ofensas de alguien más, esto le quitara poder a su acosador.

  • Dile que evite al niño violento e ignore burlas

Para evitar que tu hijo salga más dañado, dile que lo evite a toda costa. Y también que haga caso omiso a los comentarios malintencionados que diga. Este es el acto más valiente que puede hacer la víctima, mostrar que no le afecta nada lo que haga el niño malo.

Consecuencias del bullying en tus hijos 

Imagen: Pexels

El que un niño sufra de bullying puede traer diversas consecuencias. El acoso escolar no es un juego de niños, se trata de un tipo de violencia muy cruel para los hijos que los puede orillar al suicidio, en casos tan extremo. Por ello es importante que estés informada sobre que puede pasar si tu pequeño es una víctima.

  • Tendrá impacto en sus relaciones sociales y familiares.
  • Puede autoinfringirse dolor e incluso al suicidio.
  • Tendrá problemas de inseguridad, miedo y abandono
  • Sentirá que algo ha hecho mal para que lo traten así.

El bullying es un problema grave, así que primero detecta si tu hijo sufre de este tipo de violencia, habla con él y aconséjalo sobre lo que puede hacer para defenderse y terminar con el daño que le causan. También busca ayuda psicólogica para tu pequeño, ya que puede dejar traumas, y sobre, todo amalo y quédate con él en esos momentos que más te necesita.