La Revolución Mexicana se celebra cada 20 de noviembre y es usual que en las escuelas los estudiantes de diferentes grados asistan caracterizados con personajes de la época para los actos cívicos que conmemoran esta fecha. Aunque en tiendas de disfraces puedes encontrar lo que necesitas, también puedes ponerte creativa haciendo carrilleras para niños muy fácil y barato con cartulina. ¡Te damos el tutorial!
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que comenzó el 20 de noviembre de 1910 y se prolongó hasta aproximadamente 1920. Su origen se dio tras la dictadura de Porfirio Díaz, quien había gobernado México de manera autoritaria durante más de 30 años. Su lema “Sufragio efectivo, no reelección”, Francisco I. Madero se convirtió en uno de los principales opositores al régimen y fue vocero de las exigencias del pueblo para elecciones libres, así como la búsqueda de justicia social.
En este levantamiento, también hubo personajes que marcaron la historia como Emiliano Zapato y Pancho Villa, quienes lucharon por la tierra, los derechos laborales y una sociedad más justa. En esta conmemoración se celebran desfiles, actos cívicos y representaciones, para las cuales, en su mayoría, las carrilleras para niños son esenciales. Por ello, aprender cómo hacer una tú mismo te será de gran ayuda.
Te podría interesar
¿Qué son las carrilleras?
Las carrilleras son una parte del equipo que usaban los combatientes durante la Revolución Mexicana. Se trata de cintas o bandas que llevaban colgadas cruzadas sobre el pecho y tenían pequeños compartimientos o bolsillos para guardar cartuchos y municiones. Esto les permitía a los soldados tener acceso rápido a su munición durante los combates.
No te pierdas: Dibujos de la paz: 6 ideas para imprimir y colorear para niños
Si bien estas sueles estar hechas de cuero u otros materiales resistentes, en las representaciones y desfiles actuales, las carrilleras para niños pueden hacerse con fieltro o incluso cartulina, esto, para hacer una caracterización no solo fácil, sino también accesible a la economía de todos. Si no sabes cómo hacer una, te compartimos un tutorial.
Ideas para hacer carrilleras de cartulina
Carrillera de cartulina y papel metálico
Para hacer esta carrillera para niños solo necesitas medio metro de papel metálico, una cartulina negra, cinta adhesiva, pistola de silicón, 2 broches latonados, reglas y tijeras. Para comenzar, mide y recorta las tiras de papel metálico, las cuales, serán los compartimientos para la munición; dóblalos y dales una forma cúbica simulando las balas doradas. Después, mide y corta las tiras de la cartulina negra que se convertirán en las dos bandas cruzadas, con forma de X; una cada extremo con una tachuela o pin para lograr hacer la forma. Pega los cubos que hiciste con papel metálico a lo largo y, ¡listo!
Carrillera de cartulina y papel con glitter
Si quieres darle un toque más brilloso a las carrilleras para niños, entonces en vez de usar papel métalico, compra hojas de fomi con diamantina dorada para hacer los cubos que simulen las balas. Te recomendamos que las cortes en tiras planas, ya que al ser un material más pesado, podría caerse fácilmente si no las pegas bien. En este tutorial tienes que hacer lo mismo: medir las bandas de cartulina negra, según el tamaño de tu pequeño o pequeña, y pegar las tiras.
Más: Dibujos de gatitos: 4 ideas para imprimir y colorear
Carrileras con balas
Si deseas darle un toque más realista a la carrillera para la conmemoración de la Revolución Mexicana, entonces al momento de cortar las tiras las bandas negras de cartulina, corta otras tiras más delgadas que puedas pegar encima, pero asegúrate de dejar un orificio para que dentro puedas meter las balas que hagas con el papel metálico dorado. Te compartimos la imagen del tutorial para que puedas ver bien cómo deben de quedar.
Hacer carrilleras para niños que puedan usar en sus conmemoraciones de la Revolución Mexicana es muy fácil y no tienes que gastar de más. Además, estos tutoriales son perfectos por si te agarran las prisas y necesitas hacer algo rápido.