MATERNIDAD

¿Cómo sé si estoy amamantando mal? 3 síntomas de un mal agarre

Callo de succión y dolor en el pecho, son algunos de los síntomas que se presentan cuando amamantamos mal a nuestro bebé.

3 síntomas de un mal agarre al amamantar
¿Cómo sé si estoy amamantando mal?. 3 síntomas de un mal agarre al amamantarCréditos: Pexels
Escrito en MATERNIDAD el

Como mamás uno de los problemas a los que nos enfrentamos es a amamantar a nuestro bebé, ya que un mal agarre no es bueno y podría tener consecuencias en las mujeres como: dolor y grietas en el pecho, bebés que no logran aumentar de peso, entre otros.

Por esto, es de suma importancia saber cómo hacerlo, puesto que se ahorrarán muchas dificultades tanto en la mamá como en el desarrollo del bebé. Así que, es relevante identificar cómo se hace un mal agarre durante la lactancia y qué consecuencias tendría.

¿Estás en esta etapa y no sabes si lo estás haciendo mal? Te presentamos unos síntomas que pueden ser una señal de esto para prevenir daños tanto en tu salud como mamá y en la del bebé. Sigue leyendo y sal de dudas.

Síntomas de una lactancia con mal agarre

Créditos: Pexels

Según algunos portales de salud, hay muchos síntomas que pueden ser señal de que no está amamantando de manera adecuada a su bebé. Estos afectan tanto al pequeño como a la madre, por ello le daremos a conocer cuáles son algunos de ellos.

Intranquilidad del bebé en el pecho. Si el pequeño tiene dificultad al tomar la leche, cabecea mucho y se suelta del pecho, no hay un buen agarre.

El callo de succión, es otro síntoma, ya que se trata de una ampolla de color blanco en los labios del bebé, lo que indica que está ejerciendo una presión muy fuerte sobre el pezón.

No termina de tomar leche el bebé. Si nota que el bebé necesita más tiempo del debido para que extraiga la leche, ese es otro indicio. Este se mantendrá todo el día pegado al pecho porque no se saciará del todo.

Los síntomas no solo se presentan en el bebé, sino también en la mamá. Uno de ellos es tener dolor o grietas en el pezón. Esto no es normal, dado que el amamantar no tiene que doler.

Otro de ellos es tener obstrucciones o mastitis, porque si no hay buen agarre el pecho no se vaciará de manera adecuada y existe la posibilidad de acumulación de leche.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia?

De acuerdo con algunos expertos en el tema, el amamantar es bueno para el bebé como para la mamá, ya que no importa el tiempo que dure esta etapa, ambos se beneficiarán de esta práctica. La cual requiere tiempo. Por ello te presentamos una lista de algunos de los beneficios de esta práctica.

  • La lactancia otorga al bebé diversas proteínas, minerales, vitaminas y hormonas que estos necesitan.
  • Ayudará a evitar que el pequeño(a) se enferme.
  • Tendrá menos alergias, infecciones en el oído, gases, diarrea.
  • Menos riesgos en padecer diabetes, obesidad y caries en los dientes.

Ahora recapitulemos. Un mal agarre durante la lactancia puede tener grandes consecencias tanto en nuestro bebé como en nosotras como mamás, por ello es importante lograr identificar los síntomas cuando amamantamos y si es necesario pedir ayuda para hacerlo de la mejor manera y evitar estos problemas.