SALUD MENTAL

¿Cómo calmar la ansiedad en mi hijo? 3 ejercicios par ayudarlo

Utiliza estos sencillos ejercicios para canalizar los pensamientos de angustia de tus hijos cuando se presente un ataque de ansiedad.

Ejercicios para ayudar a tus hijos a manejar su ansiedad.Créditos: Canva / Gluc
Escrito en WELLNESS el

La ansiedad es un sentimiento normal que puede presentarse en tus hijos durante una situación de preocupación y angustia, por lo que es importante que tengas a la mano ejercicios que puedan ayudarle a salir de ese momento de tensión de una manera sana y tranquila. Como papás es fundamental mostrarse como un pilar de apoyo dentro de su círculo seguro, así será mucho más fácil que en el futuro se acerquen a ti durante una situación difícil.

Durante el desarrollo de tus hijos las emociones pueden tener un alteración significativa en su personalidad, lo que hace mucho más complicado que puedan reconocer lo que siente y verbalizar de manera clara sus angustias, es ahí donde debes tomar tu papel de autoridad para crear un vínculo empático que pueda relajarlos y darles las respuestas que tanto trabajo les está costando encontrar.

Pon en práctica los ejercicios que tenemos para trabajar con tus hijos durante un ataque de ansiedad, al practicarlos de manera constante en casa ellos podrán usarlos cuando se encuentren lejos del núcleo familiar, por ejemplo frente a una problemática en la escuela o en cualquier otro contexto en el que necesitan actuar de manera rápida para evitar que sus emociones se incrementen de manera negativa.

Ejercicios para calmar la ansiedad en tus hijos

Toma nota de todos los ejercicios para calmar la ansiedad que puedes usar con tus hijos, de esta forma podrán practicar juntos las distintas alternativas que tiene para que en un futuro ellos solo puedan identificar esta emoción y trabajar para atravesar un momento de crisis.

  • Respiración 4-7-8

En este ejercicio tus hijos deberán respirar mientras cuentan hasta 4, de ahí retener el aire por 7 segundos y soltar en 8 segundos, al practicar constantemente este movimiento su mente estará completamente enfocada en mantener la cuenta, lo que calmará su ritmo cardiaco y despejará los malos pensamientos. Pueden repetirlo las veces que sea necesario.

  • Respiración energizante

Para este ejercicio tus hijos deben inhalar de manera profunda llenando por completo sus pulmones y diafragma, de tal forma que sientan presión en el cuerpo para posteriormente exhalar por la boca rápidamente, repitiendo en 10 ocasiones hasta que logren calmarse.

  • Respiración de diafragma

Finalmente la respiración de diafragma busca que se concentren únicamente en el movimiento en la zona del abdomen, controlando cómo se infla y desinfla esta área del cuerpo, lo que llevará sus pensamientos a un lugar mucho más calmado que los ayudará a relajarse poco a poco.

Créditos: Canva

¿Cómo saber si tus hijos tienen ansiedad?

Existen muchos indicadores para poder identificar la ansiedad en tus hijos, el más común es una fuerte angustia y agitación ante una situación que está fuera de su control, además de presentar una actitud nerviosa, llanto, falta de aire y en algunas ocasiones dolores corporales en el vientre, pecho y cabeza.

En caso de notar que tus hijos están atravesando un ataque de ansiedad debes mantener la calma y ayudarlos a manejar la emoción de forma tranquila, además si te percatas que esta emoción es cada vez más constante puedes optar por acudir con un psicólogo para trabajar las situaciones que lo orillan a este sentimiento.

Créditos: Canva

Los distintos ejercicios para trabajar la ansiedad con tus hijos se convertirán en una herramienta bastante eficaz para que puedan abordar esta emoción desde un lugar de introspección y calma. Recuerda que siempre es importante ayudar a tus pequeños a poder verbalizar su sentir, así seguirás trabajando su inteligencia emocional para poder reconocer tanto sus emociones como las del resto de personas que los rodean.