La onicofagia es el hábito de comerse las uñas y aunque puede presentarse a cualquier edad, usualmente se muestra en niños de entre 5 a 10 años, por lo que si tus hijos tienen este comportamiento es importante encontrar el remedio adecuado para que puedan cortar con esta actitud.
En ocasiones tus hijos no se percatan de que se están comiendo las uñas hasta mucho tiempo después, esto es porque este compartimiento es un reflejo inconsciente de algún malestar o pensamiento negativo que están presentando durante su desarrollo, ya que al no poder expresarlo correctamente se transforma en un hábito negativo.
Pon mucha atención a todos los remedios que existen para evitar que tus hijos continúen desarrollando onicofagia, pues conforme pase el tiempo este hábito será mucho más difícil de erradicar y podría convertirse en un comportamiento que los perjudique a largo plazo.
Te podría interesar
Esto es lo que debes hacer para evitar que tus pequeños se coman las uñas
Toma nota de todos los remedios que presentamos para evitar la onicofagia en tus hijos, entre más temprano actúes en este comportamiento, más fácil será cambiarlo en poco tiempo.
Pinta sus uñas
El remedio más sencillo para evitar la onicofagia en niñas es pintar sus uñas y crear el hábito de que las tengan siempre arregladas, de esta forma será mucho más difícil para ellas maltratarlas con el paso de los días, así tendrán un sentido de responsabilidad por su salud.
Utiliza sabores desagradables
Puedes optar por comprar esmaltes de ajo o poner un poco de chile en sus uñas, de esta forma al momento de querer morderlas ellos sentirán una sensación y sabor desagradable en sus uñas que evitarán que se las sigan comiendo.
Corta sus uñas
Para evitar que se coman las uñas y maltraten sus dedos puedes cortar sus uñas constantemente para que no tengan la posibilidad de morderlas cuando comiencen a crecer, por lo que tendrás que monitorearlos para mantener sus manos limpias.
Trabaja el estrés
Usualmente la onicogafia se presenta en ambientes de mucho estrés, por lo que trabajar con técnicas de respiración y meditación ayudará a tus hijos a encontrar otro mecanismo para tranquilizarse sin tener que recurrir a comerse las uñas.
Observa a detalle
Finalmente el papel más importante es observar su comportamiento ya que detrás de comerse las uñas pueden existir otro tipo de comportamientos negativos que los están orillando a este hábito, por lo que puedes trabajar directamente sus emociones para evitarlos.
¿Por qué los niños se comen las uñas?
Uno de los motivos por los que los niños suelen comerse las uñas es el nerviosismo o ansiedad por alguna situación en particular en su entorno. Puedes hablar con ellos para crear un ambiente de empatía y respeto que los ayude a manejar de manera adecuada sus emociones y así evitar que caigan en una conducta negativa.
Es fundamental que antes de tomar una postura estricta frente a esta actitud platiques con ellos sobre sus inquietudes, puede que encuentres la raíz de la conducta para trabajar de la mano de los remedios que existen para cortar permanente el hábito de la onicofagia.
Los diferentes remedios que te presentamos son ideales para ayudar a tus hijos a evitar que se coman las uñas, de esta manera podrás corregir este mal hábito a una edad temprana, además recuerda poner mucha atención en su entorno para que puedas notar si existe una razón externa que pueda estar empujándolos a este tipo de comportamiento.